Como llegar a la Laguana de Quilotoa.

Considerada como la más famosa laguna de cráter volcánico de todo Sudamérica, la cual se formó tras el colapso de este volcán hace 800 años, desde entonces la caldera ha acumulado un cráter de 250 m de profundidad con fumarolas en el fondo del lago y manantiales calientes por la banda de este volcán, dependiendo su posición se puede contemplar hasta 7 tonalidades diferentes.

La hora de salida hacia la Laguna dependerá de las actividades que desees realizar.

Si sales desde la Ciudad de Quito u otra ciudad del Sur de país, el primer paso es llegar a la estación de buses de Latacunga, desde el terminal de Quitumbe (Sur de Quito) te tomara alrededor de dos horas, cuando llegues ingresa a las boleterías del terminal y dirígete a la compañía de auto buses “VIVERO”, estos son los que salen hacia la Laguna de  Quilota, el problema  es que el auto bus sale cada 2 horas, pero lo bueno es que  en el camino podrás apreciar hermosos paisajes de los Andes, cruzar por  al pueblo de Tigua conocida por sus artesanías y atravesar  por el antiguo Cañón de Toachi en el Valle de Zumbahua.

HORARIO DE SALIDA DE AUTO BUSES DESDE EL TERMINAL TERRESTRE DE LATACUNGA

  1. Primer auto bus       06:00 am
  2. Segundo auto bus 06:15  am
  3. Tercer auto bus 08:00 am
  4. Cuarto auto bus 10:00 am
  5. Quito auto bus 12:00 pm

Si deseas regresar el mismo día, te recomiendo como máximo tomar el auto bus de las 08.00 am, ya que el auto bus va todo el camino tomando y dejando personas de los pequeño pueblos que se encuentran en el camino,  aproximadamente llegaras de 10 a 10:30 de la mañana al ingreso de la Laguna.

Y si en tus planes esta realizar el trekking  Quilotoa-Insilivi-Chugchilan Sigchos que te toma de 3 a 4 dias, no importara la hora en la que tomes el bus.

Opciones de Visita:

  • Visitar el mirador que se encuentra a 3800 metros sobre el nivel del mar para luego empezar el descenso hacia el nivel de la Laguna que  tomara de 30 a 40 minutos,  aquí podrás hacer Kayak  y recorrer la orilla de la Laguna,  una vez que decidas subir lo puedes hacer caminando que te tomara de 1 hora a 1:30 minutos dependiendo tu condición física  en regresar, o puedes rentar una mula que tienen un costo de 10 dólares.

  • Puedes recorrer todo el cráter de la Laguna, que dependiendo de tu condición física te tomara de 4 a 5 horas recorrerla.

En el pueblo podrás encontrar varios lugares ya sea para hospedarte o  encontrar alimentación para luego tratar de tomar el último bus que sale hacia la ciudad de  Latacunga a la 5 de la tarde.