fbpx

Cuánto cuesta escalar el Cotopaxi?

Si uno de tus  objetivos es escalar el Volcán Cotopaxi y llegar a los 5 897 m s. n. m de su cima, debes tomar en cuenta algunos puntos que te permitirán cumplir con objetivo. A pesar de que la ruta para llegar a la cumbre del Cotopaxi no es técnica, se necesita de conocimientos básicos en escalada y, lo más importante, haber realizado un buen trabajo de aclimatación.

Si te encuentras en Quito, encontrarás un sinnúmero de agencias de viajes y tour operadores que venden este servicio. Dependiendo de la trayectoria de estos y del target de clientes que manejen, podrás encontrar precios que van desde los 280 USD hasta los 350 USD por persona, siempre y cuando sea un mínimo de dos personas, ya que si vas solo, te venderán el ascenso al Cotopaxi de 500 USD a 600 USD.

 

Ahora te preguntaras porque cuesta tanto escalar el volcán Cotopaxi?

Ahora te preguntarás: ¿Por qué cuesta tanto escalar el Volcán Cotopaxi?

Aquí te detallo los importes por cada elemento y actividad que resultan necesarios para el ascenso:

DETALLEVALOR 1 PERSONAVALOR 2 PERSONAS
Guía certificado200200
Equipo de alta montaña 70140
Refugio 60 90
Transporte (2 días)160160
TOTAL490590

Otros aspectos a considerar:

  • Un guía certificado cobra 200 USD.
  • En ocasiones, las agencias de renombre pagan hasta 220 USD a sus guías.
  • La noche en el Refugio José Ribas tiene un costo de 30 USD por persona e incluye cena y desayuno, el valor del hospedaje del guía en el refugio lo cubre el cliente, o sea tú.
  • El alquiler de todo el equipo de montaña para escalar el volcán oscila entre de 70 USD a 90 USD. Esto podrá variar en función de qué prendas y accesorios dispongas. Escalar el Cotopaxi o cualquier volcán del Ecuador, lleva dos días y, por lo general, el valor que te cobran desde Quito por el transporte privado. Para ti solo o para el grupo es de 80 USD por día, lo que suma un total 160 USD.

Si deseas economizar en el trayecto puedes encontrar una pareja de cordada para compartir los gastos y  así reducir valores  para no pagar un tour para ti solo, pero debes considerar que si uno de los dos no puede avanzar por falta de preparación física o algún contratiempo, toda la cordada debe regresar. Por este motivo, la mayoría de las personas prefiere pagar un guía para ir solas y así no arriesgarse a perder la cumbre por motivos ajenos a ella.

¿Puedo tener un mejor precio si mi presupuesto es ajustado?

Es posible que más de una vez hayas escuchado que algún amigo o el amigo de un amigo, subió a la cumbre del Cotopaxi con un buen presupuesto. Puede ser así; la época de alta montaña es bien marcada durante el año.

La temporada alta la comprenden los meses de junio, julio, agosto, noviembre, y diciembre, hasta mediados de enero, y créeme, los guías no son suficientes para cubrir la alta demanda. De modo que encontrar un lugar en el refugio es casi imposible.

La otra parte de la temporada la comprenden los meses de febrero, marzo, abril, mayo, septiembre y octubre.

En estos meses es posible encontrar precios de oferta, y la mejor manera de hacer cumbre en el Cotopaxi con un bajo presupuesto es  tomar el tour desde la entrada al Cotopaxi. De esta forma, puedes ahorrarte los 160 USD correspondientes a los dos días del transporte. A su vez, el alquiler del equipo es más económico; solo tendrás que pagar 30 USD por el transporte del día uno para acceder a la subida y 30 USD por el día dos para que te lleven hasta la Panamericana para que puedas retornar o seguir con tu recorrido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba