fbpx

Que hacer en el Cotopaxi?

RECUERDA:

 

  • El horario de ingreso al Parque Nacional Cotopaxi es de 8.00 a. m. a 3.00 p. m.
  • No hay transporte público dentro del Parque Nacional. Es necesario rentar un 4×4.
  • Está prohibido el ingreso en Motocicletas. Es una norma del parque.
  • No existe un cajero bancario y no se puede pagar con tarjeta de crédito los servicios y productos del restaurante, las artesanías y el servicio de guías, así que es necesario llevar efectivo.

Servicio de transporte desde la entrada al Cotopaxi 

Reservas: +593-998756619

Precio:                 Transporte                         USD 40

Guía                                      USD 40

Total                                    USD 80

La mejor manera de conocer este lugar es de la mano de un guía local.  Dependiendo de las condiciones del clima, de la hora de ingreso y de cuánto tiempo dispongas, él será quien te ayude a programar los lugares a visitar.

Aquí tienes la guía con las actividades que se pueden realizar. El orden de visita de las atracciones no necesariamente es el que se detalla. Eso dependerá de ti y de tu guía.

Para acceder a alimentos, montar a caballo, descender en bicicleta o pasar la noche en el refugio, es necesario coordinar con tu guía para que pueda reservar estos servicios. En caso contrario, no podrás realizar estas actividades si no hay cupo disponible.

 

  1. Control Sur Caspi, ingreso al Parque Nacional Cotopaxi.

El Parque Nacional Cotopaxi dispone de dos ingresos:

  • Control norte “El Pedrega”
  • Control sur “El Caspi”,

El 98% de los visitantes ingresa por el control sur, ya que la vía de acceso es asfaltada. Se encuentra a aproximadamente 15 km de la Panamericana. Allí, encontrarás una cafetería, servicios higiénicos, guías locales y tiendas de artesanía. En este punto puedes comprar lo que necesites para el viaje: agua, dulces, frutas, gorras, guantes y ponchos, entre muchas otras cosas.

En este lugar es obligatorio registrarse. Al momento de contratar un guía local, él se encargará de llevar a cabo dicho registro.  A partir de ese momento, será responsable de ti o todo el grupo. Será necesario que le proporciones tu nombre, número de pasaporte y edad, así como también comentarle si padeces alguna enfermedad o si hay algún posible malestar que te pueda afectar en la zona alta. Mientras el guía registra tu ingreso, puedes aprovechar el tiempo tomando fotografías o comprando lo que te haga falta.

 

  1. Quebrada de Agualongo.

La mayoría de los nombres del lugar están conformados por palabras quichuas. Tu guía te dirá el significado de estos nombres y te contará la historia del lugar. En este punto podrás observar la destrucción que pueden causar los lahares (material volcánico compuesto por una mezcla de tierra, piedras, agua y, entre otras cosas, lodo) si el volcán Cotopaxi entrara en erupción.

Estos lahares son los que se produjeron en los meses de febrero y abril de 2016. La erupción más fuerte del volcán Cotopaxi fue la registrada en el año 1877. Tu guía te contará lo que ocasionó esta gran erupción explosiva. Es una historia que te asombrará.

 

  1. Centro de interpretación Mariscal Sucre.

Cuando el día está completamente despejado, es una excelente oportunidad para acercarse y conocer el volcán en persona. Sin embargo, si el día está nublado, el lugar es perfecto para que tengas una idea más clara del Parque Nacional Cotopaxi. En el Jardín Botánico, tu guía te proporcionará información de la flora y de la fauna del lugar, de las propiedades curativas de las plantas, de sus usos y demás información. Aquí encontrarás plantas como el romerillo, el sigse, el cacho de venado, el mortiño, el sisal, la valeriana, los musgos y la achupalla, entre muchos otros.

También puedes encontrar una Cafetería, una tienda de recuerdos, postales y servicios higiénicos, aprovecha el lugar porque te tomara como dos horas en llegar al Refugio para poder encontrar otros baños.

 

  1. LAGUNA DE LIMPIOPUNGO (3.892m).

La laguna de Limpiopungo es uno de los atractivos principales que se encuentran dentro del Parque Nacional Cotopaxi. Está aproximadamente a 3 900 m s. n. m. Si no deseas subir a la parte alta (Refugio José Rivas), también puedes disfrutarla en la parte baja, ya que allí es el lugar perfecto para  compartir en familia, especialmente con los más pequeños de la casa. Allí podrás tomar fotografías y mirar aves como la gaviota andina, gallaretas, patos de monte y otras aves propias del lugar. Además, podrás  realizar una caminata suave por sus bordes. Dependiendo tu condición física, la travesía a pie para recorrer el borde de la laguna puede tomarte entre cuarenta minutos y una hora, ya que son 2,5 kilómetros.

A más de ser un atractivo turístico y un buen lugar para realizar  fotografías, su gran importancia recae en que es considerado como uno de los humedales  que posee la provincia de Cotopaxi  de acuerdo al inventario del Ministerio del Ambiente.

 

      5. El Parqueadero (4.600m).

Este es el punto al que llegan los vehículos. Se encuentra a 4 600 metros. Para acceder a él es recomendable contar con un  (4×4, 4WD). Si vas en un vehículo pequeño y no logras llegar a este lugar, asegura tu vehículo en la vía junto a otros de tracción sencilla y empieza a caminar. Dependiendo de hasta dónde llegó  tu vehículo, te tomara de una a dos horas llegar al Parqueadero.

En este punto es donde nos preparamos para iniciar una caminata hacia el refugio José Rivas. Según tu estado físico, te tomará de cuatro minutos a una hora. La mejor ruta para subir es tomar el zigzag. La distancia es de aproximadamente 1 500 metros, pero es mucho más suave. Por lo tanto, si estás en buenas condiciones físicas, puedes tomar la recta “la  rompe corazones.” Tiene 900 metros de longitud; es más corta, pero también más dura.

 

6.  Refugio de Montaña José Rivas  (4.864 m).

Este refugio de montaña, el cual se encuentra a 4 864 metros, presta los servicios de hospedaje y alimentación, aquí puedes disfrutar de un snack y de bebidas calientes como chocolate, té de coca  y, si deseas algo más fuerte, puedes encontrar una exquisita sopa locro de papas. Este es un buen lugar para sacar fotografías y descansar. Una vez que evalúes tu estado físico, junto con tu guía decidirán continuar hacia los glaciares o descender al Parqueadero para retornar al control Caspi.

Para llegar a los glaciares debes realizar una caminata adicional de aproximadamente de  treinta a cuarenta minutos y retornar al Parqueadero te llevará aproximadamente veinte minutos adicionales.

 

      7.  Glaciares del Cotopaxi (5.100m).

A 5 100 metros es donde inicia la zona glaciar, en la cual encontrarás nieve. Allí puedes tomar fantásticas fotografías, armar  tu muñeco de nieve y jugar batallas de nieve. Muchas personas se sientan en la nieve para tomar fotos, pero terminan con su ropa mojada. Por eso te recomiendo llevar una muda ligera para que puedas cambiarte antes de volver al vehículo.

   
   8. Paseo a caballo en Cotopaxi.

El broche de oro a tu visita al Volcán Cotopaxi, es realizar un paseo a caballo recorriendo un entramado de valles y pequeños ríos de ensueño. Ya sea que esté soleado, que llueva o cualesquiera sean las condiciones del clima, será el día perfecto para montar a caballo entre volcanes, el sonido de las aves y el viento. Esta aventura no tiene punto de comparación. Si dispones de tiempo, tu recorrido podrá extenderse hasta por más de una hora. Personalmente te recomiendo el paseo de dos horas.

    
9.  Almuerzo en Tambopaxi

Si disfrutas de la buena comida, la Hostería Tambopaxi es el único lugar donde podrás encontrar  alimentación especializada. Se encuentra dentro del Parque Nacional Cotopaxi y su vista al volcán es privilegiada. Es un poco costosa, pero pasar la noche en este lugar se convertirá en una vivencia inolvidable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba